El Evangelio

Que Es El Evangelio

La palabra "evangelio" significa buenas noticias. Su tema principal es, como los hombres y mujeres pueden tener paz con Dios. En el evangelio se nos explica como podemos recibir el perdón de los pecados y obtener la vida eterna.

También se nos habla acerca de la condición desesperante en la que se encuentra el ser humano y su necesidad de un Salvador; y del sacrificio perfecto de Cristo y nuestra necesidad de responder al evangelio.

El Evangelio Comienza Con Dios

Dios es el creador y sustentador del universo. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra." Genesis 1:1

"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros." Hechos 17:24-27

Dios es el dueño legitimo de todo lo creado y por lo tanto se merece la adoración y obediencia de todos los seres humanos.

"La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores. 1 Timoteo 6:15

La palabra de Dios también nos enseña que Dios es Santo y Justo. "El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto." Deuteronomio 32:4

Su carácter es Santo y Justo. Dios no puede ser tocado ni alcanzado por el pecado. Por esta razón el ser humano, no se puede acercar a El por sus propios medios, por cuanto el hombre es pecador e injusto en todas sus acciones.

Depravación La Verdadera Condición Del Hombre

El mundo y el hombre fueron creados originalmente sin pecado y sin maldad, hasta que el primer hombre y mujer llamados Adán y Eva desobedecieron a Dios.

Este primer pecado introdujo la maldad, sufrimiento y muerte en el mundo Génesis 3:7-19.

También contamino a todos los hombres por cuanto todos somos descendientes de Adán. "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." Romanos 5:12

Como resultado, cada persona que ha vivido, con la acepción de "Jesucristo" es pecadora por naturaleza y elección. "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios." Romanos 3:23

"He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre." Salmo 51:5

El ser humano es pecador, no puede obedecer y adorar a Dios perfectamente. "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10

Todos nosotros somos pecadores que merecen ser castigados. Este castigo viene a cada pecador de una manera doble. Primero la muerte física, todos moriremos. Y la segunda es la muerte espiritual, es decir la muerte separados de Dios en el infierno por la eternidad. Lo trágico de esto es que el hombre no puede hacer nada para salvarse a si mismo.

La Muerte Sustitutoria De Cristo

Gracias a Dios en su infinita misericordia El ha mostrado su amor ofreciendo perdón por nuestros pecados. El sabia que nosotros no podemos salvarnos así mismos, por esa razón El envió a su hijo Jesucristo a morir en la cruz para salvarnos. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16

Jesucristo siendo Dios se encarno y vivió una vida perfecta, para morir así después en la cruz pagando el precio del pecado. "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu." 1 Pedro 3:18

El no merecía morir porque nunca peco. Sin embargo lo hizo para tomar el lugar de aquellos que no se podían salvar a si mismos. El sufrió la pena y dolor en la cruz que otros merecían, es decir que murió una muerte sustitutoria. El es nuestro sustituto. "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él." 2 Corintios 5:21

Como el único Salvador del mundo el ofrece perdón y vida eterna a todo aquel que se acerca en arrepentimiento y fe . "Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero." Juan 6:40

La Biblia deja bien claro que El es el único Salvador. "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Juan 14:6

La biblia también dice que el perdón de los pecados no se obtiene por ningún otro medio. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Hechos 4:12 En ningún otro hay salvación, solamente en Jesucristo, porque solo El es la solución de Dios para nuestra salvacion.

Dios Exige Una Respuesta Al Evangelio

Puesto que la salvación se encuentra solamente en Cristo, no se puede obtener por meritos humanos (buenas obras).

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." Efesios 2:8-10

La salvación esta basada en su obra, no en la nuestra. Por lo tanto Dios demanda que los hombres en todo tiempo y en todo lugar se arrepientan y vengan en fe a Jesucristo.

"Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan." Hechos 17:30

Arrepentimiento Significa: Cambiar de manera de pensar, tener dolor por el pecado y resolver darle la espalda al pecado caminando en la dirección de Dios.

Aquellos que verdaderamente se arrepienten, recibirán el perdón de sus pecados y el don de la vida eterna. Para estar por la eternidad adorando a su Señor y Salvador Jesucristo. Apocalipsis 21-22

Quienes no se arrepientan sufrirán las devastadoras consecuencias del pecado, siendo condenados por cuanto no tenían a Jesucristo como su salvador (El Sustituto).

"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio." Hebreos 9:27

Arrepiéntete y recibirás el perdón de tus pecados y el don de la vida eterna, que únicamente es ofrecida a través de Cristo Jesús.

 Tratado Biblico

Descarge

 Bible Tract

Download